3

El poder de la elección en el aula

Share It!

Este es la primera parte de una serie de cuatro que trata la elección en el aula.

Una de las razones por la cual los niños quieren convertirse en adultos lo más pronto possible es que quieren tomar sus propias decisiones. ¿Cuál de nosotros no se acuerda de haber dicho de niño, “cuando YO sea mayor, YO hare esto”, o “cuando YO sea mayor, NUNCA haré eso”? Me acuerdo que tenía muchas ganas de poder comprar mi propio paquete de Oreos y comérmelas yo solita, cuando me diera la gana. 🙂

Oreo Cookies

Ni a los niños ni a los adultos les guste que nadie les controle. Si de adulto tenemos un jefe que nos da un trabajo y luego nos deja para cumplirlo como queramos, trabajamos duro, lo hacemos bien, y nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado. Pero si tenemos un jefe que es mandón y quiere controlar cada pasito del proyecto que nos dio, rebelamos. Hacemos lo mínimo requerido, y no terminamos con la sensación de haber hecho algo del cual estamos orgullosos. Y si nos sea posible, ¡buscamos otro trabajo!

Child choosing Montessori work

Muchas investigaciones han mostrado que tener el sentido de poder controlar el entorno y lo que se hace en el entorno resulta en mejor trabajo, mayor aprendizaje, y mayor perseverancia…tanto para los adultos como para los niños. Las investigaciones no son nuevos; desde 1976 se ha sabido esta verdad, y varios estudios la han verificado desde entonces. Pero es una verdad que no se ha aplicado bien a la educación tradicional, ni en escuelas públicas o privadas ni en los homeschools. Por general, seguimos dándoles a los alumnos hojas de trabajo que les mandan aprender hechos específicos, o resolver ciertas problemas que ha escogido o la docente o la compañía de curricula. Solemos estudiar exactamente lo que hay en la curricula, en el orden que está presentado, sin desviarnos. Y si a los alumnos les toca tomar exámenes del estado, nos vemos obligados a enseñar cierta información, sin poder explorer otros temas por falta de tiempo. Aún cuando intentamos darles proyectos para hacer el aprendizaje más interesante o relevante, les damos tantas directrices que terminamos quitando toda la libertad que deben haber tenido con el proyecto, y el resultado no es nada major que haberles dado un paquete de fichas.

Boring worksheets

 

En la proxima entrada repasaremos uno de los estudios que muestra el impacto de la elección en un trabajo, aún cuando es una elección bastante trivial. El próximo día compartiré un recurso con tema del Mundial (¡gratuito!) que alinea con las conclusiones de esa investigación. Luego repasaremos otro estudio, y terminaremos la serie con una sinopsis de cómo se incorpora la elección en un entorno Montessori. ¡Espero que regresen y que comparten sus experiences y opiniones también!

This entry is also available in: Inglés

Share It!

Comments 3

  1. Pingback: ¡Un nuevo blog y un recurso gratuito! | A New Blog and a Free Resource! | School en casa

  2. Pingback: La elección en el aula: Segunda parte | Choice in the classroom: Part II | School en casa

  3. Pingback: La elección en el aula: un ejemplo | Choice in the Classroom: An Example | School en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.