Diversión con sufijos

Nunca me entusiasmé bastante por los sufijos…solo fue otra ficha de gramática en mi experiencia.

 

Sufijos_Montessori_2

¡Sale que aprender sufijos puede ser muy emocionante! ¿Quién sabría? Solo hay que hacerlo de otra manera, y con actitud distinto a lo que generalmente se usa al enseñar algo que nos parece tan soporífero.

 

Sufijos_Montessori

Este es un trabajo de primaria de Montessori, hecho con los alfabetos móvil pequeños. Un niño con una experiencia completa de Montessori, desde la Casa, lo haría a los seis años. Pero claro está que se puede hacer a cualquier edad.

 

Sufijos_Montessori_3

Hay varios carteles de sufijos (y luego, prefijos), de una hoja cada uno. Yo hice esta versión en castellano (una versión en inglés se puede comprar de Jessica en Garden of Francis, en el paquete “Word Study”), usando el libro The Montessori Elementary Material, por María Montessori. Los carteles en castellano se ven bastante distintos de los del inglés, por las diferencias del idioma, y porque los sufijos no son tan importantes en inglés como en castellano.

Para hacer este trabajo, cuelgas un cartel (y solo uno) en alguna pared del aula, lejos de la mesa donde las niñas van a trabajar. Dos niñas suelen hacer este trabjo juntas. Sacan dos alfabetos móvil pequeño de colores distintos. Las niñas caminan hasta donde está el cartel, y cada una escoge un grupo de palabras con que empezar. Van a compartir el trabajo, no hacer todo cada una. Leen la primera palabra de su grupo, y regresan a su mesa para construirla. Luego van y miran la segunda palabra. Construyen esa palabra debajo de la primera. Al terminar de formar todas las palabras de esas primeros dos grupos, pueden bajar el cartelón de la pared y llevarlo a su mesita. Luego revisan su trabajo, corrigiéndolo cuando sea necesario. La guía mira las palabras con ellas, ayudándolas a pensar en cómo son iguales, y cuáles cambios hubo. Defina esos cambios como sufijos, y piensan en cómo un sufijo cambia el significado de la palabra.

 

Sufijos_Montessori_4

En el segundo ejercicio, forman las palabras igual, pero usando negro para la raíz de la palabra, y otro color para los sufijos (como ven en las fotos de arriba). En el tercer ejercicio, hacen el trabajo en el cuaderno, como se ve en la foto de arriba.

Si lo haces con un niño mayor, es probable que va a querer avanzar más rápidamente, no haciendo los tres pasos para cada cartel. Mi hijo de ocho años hizo un grupo con el alfabeto móvil, y luego ha hecho el resto del trabajo en el cuaderno. Repiten este proceso para cada cartel, y ¡terminan con un buen entendimiento del sufijo!

Estoy compartiendo los carteles en castellano hoy; se ven abajo, y puedes descargarlos juntos en forma pdf haciendo clic en la imagen al fondo. Me costó un montón de trabajo desarrollar este material, así que favor de no compartir el pdf en ningún otro sitio. Está bienvenid@ compartir el enlace, pero no el pdf ni los imagenes abajo. ¡Gracias, y qué disfruten!

 

Slide1 Slide2 Slide3 Slide4

Sufijos_Carteles_Montessori_Portada

This entry is also available in: Inglés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *