3

El juego de manchitas Montessori

{EDIT: If you previously tried to download the resource at the end of the post and it didn’t work, please try again! Thank you to those who notified me of the broken link!}

Desde hace dos años, no me podrías haber convencido de que una niñita de seis añitos podría sumar una columna de nueve sumandos, de cuatro dígitos cada uno, fácilmente y con placer.

Montessori Dot Game

Ahora sé que estaba equivocada.

Este es un material muy sencillo, y hoy te voy a enseñar precisamente cómo se usa. También voy a compartir esta version imprimible que hice yo, para que puedas hacer tu propio tablero. Y no es solo para los que siguen el método Montessori; este material puede usar cualquier docente.

Juego de manchitas Montessori

En la secuencia de materiales Montessori, este viene después de trabajar las sumas con las perlas doradas y el juego de estampillas. Cuando un alumno se siente cómodo con sumas con el juego de estampillas, se puede introducir este material. Puedes ver a la Srta. Aventurera usando el juego de estampillas en esta entrada.

In the sequence of Montessori materials, this one comes after working on addition with the golden beads and the stamp game. Once a child feels comfortable with sums with the stamp game, this material can be introduced. You can see Miss Adventuress working with the stamp game in this post.

Se puede comprar este material de una compañía como Kid Advance. Si lo compras, se ve así:

Van a notar una diferencia entre ese tablero y lo que yo uso, que hice yo (¡y que comparto contigo al final de esta entrada!): En el tablero, hay una columna en blanco para formar la ecuación. Yo añadí una columna con cajas para rellenar, para ayudarle a mi hija a mantener los números alineados. Tú puedes decidir cómo quieres usar el material. Si el alumno ha trabajado muchísimo con el juego de estampillas/sellos antes de usar este material, no será necesario usar la columna con cuadrículas.

Ahora, ¡a trabajar!

Primero, la niña escribe nueve sumandos en una columna. Cada sumando debe tener cuatro dígitos. La niña inventa sus propios sumandos. NO le des una ecuación que has hecho tú que ella tiene que resolver. El juego le va a ocupar más si hace su propia ecuación. Y desde el principio hay que entender bien esto: el propósito de este material NO es obtener la suma correcta. Es entender major el proceso de llevar, y cómo va a funcionar el algoritmo. Asegurarse de tener la suma correcta viene después.

Sumas Montessori

La niña empieza con el primer sumando en la columna; en este caso es 1372. Pone una manchita por cada unidad en la columna de unidades. Como ves, hay dos manchitas por las dos unidades de 1372.

The child begins with the first addend in the column; 1372 in this case. She puts one dot for each unit in the units column. As you can see, there are two dots in the units column, for the two units (or ones) in 1372.

Dot Game Montessori

Añade una manchita por cada decena de 1372, o sea, 7 manchitas, a la columna de decenas. Siempre empezamos a poner manchitas a la izquierda de la columna, trabajando de izquierda a derecha, y arriba abajo.

Dot Game Montessori

Ahora ha añadido manchitas para las 3 centenas y 1 unidad de millares a las columnas adecuadas.

Now she’s added dots for 3 hundreds and 1 units of thousands to the corresponding columns.

Sumando con valor posicional

Así se ve después de añidir las manchitas para el segundo sumando, 2648.

Adding using place value

Ahora se han añadido las manchitas del tercer sumando, 1903.

Columna de sumandos

Y así se ve la columna de sumandos. Después de poner todas las manchitas para cada sumando, ponemos una marca (visto, tilde, etc. 🙂 ) a la derecha para verificar que ya se han puesto las manchitas de ese sumando.

Adding a column of addends

Así se ve después de poner las manchitas de seis sumandos…

This is how it looks after putting all of the dots for six addends on the board…

Dot Game Montessori

Y ya tenemos todas las manchitas para los nueve sumandos. Y podemos apreciar por qué no nos enfocamos en obtener un suma preciso con este material; si a la niña se le olvide una sola manchita, le saldrá incorrecto…y ¡claro que no va a querer repetir el mismo problema! Así que nos esforzamos en entender el proceso de sumar con llevar con este material, y para esa meta, funciona de maravilla. ¡Vamos a sumar ya!

Dot Game Montessori

Empezamos con unidades, como siempre al sumar. Contamos diez, y tachamos las primeras diez manchitas. No se le digas a la niña, para que lo descubra solita, que en cada fila caben diez manchitas. ¡Lo descubrirá muy pronto!

We begin with units, as always when we are adding. We count ten dots, and cross them out with one line. Don’t tell the child, so she can discover it on her own, that in each row fit ten dots. She will discover it on her own very soon!

Dot Game Montessori

Justo después de tachar diez manchitas (con el marcador negro), ponemos una manchita roja en la misma columna, en la esquina superior izqquierda de esa caja.

Dot Game Montessori

Seguimos tachando grupos de diez manchitas, y poniendo una manchita roja por cada grupo.

We continue crossing out groups of ten, and putting a red dot for each group.

Dot Game Montessori

Ahora no se puede tachar otro grupo de diez; solo nos quedan cuatro manchitas. Escribimios 4 en la última caja de la columna de unidades.

Dot Game Montessori

Miramos las manchitas rojas. Reconocemos que cada una de esas manchitas rojas representa diez manchitas negras, o una decena. Pues esas manchitas realmente pertenecen en la columna de decenas. Contamos las manchitas rojas, y vemos que tenemos tres. Escribimos 3 en la columna de decenas, justo a la izquierda de la línea que separa las columnas.

Dot Game Montessori

Y anadimos tres manchitas rojas a las manchitas de decenas.

Dot Game Montessori

Y repetimos el proceso con las decenas: tachar grupos de diez manchitas y poner manchitas rojas abajo y escribir el número de manchitas negras que nos quedan (7 en este caso)…

Dot Game Montessori

Después contar las manchitas rojas y escribir el número (4) a la izquierda de la línea, en la columna de centenas; añadir ese número de manchitas rojas a las centenas; contar manchitas de centenas, tachando grupos de diez y poniendo una manchita roja abajo por cada grupo…

Then counting the red dots and writing that number(4) to the left of the line, in the hundreds column; adding that number of red dots to the hundreds dots; counting the hundreds dots and crossing out groups of ten, putting a red dot below for each group…

Dot Game Montessori

Contando las manchitas de centenas que quedan (2) y escribiendo ese número al final de la columna…

Dot Game Montessori

Contando las manchitas rojas de la columna de centenas que hay que mover a la columna de unidades de millares (4), escribiendo el número, añadiendo las manchitas…

Counting the red dots in the hundreds column that need to be moved to the units of millions column (4), writing the number, adding the dots…

Dot Game Montessori

Tachando grupos de diez, poniendo una manchita roja por cada grupo, contando las manchitas de unidades de millares que quedan, y escribiendo ese número al final de la columna (1)…

Dot Game Montessori

Y por fin contando las manchitas rojas y moviéndolas a la columna de decenas de millares. La niña ve que no se puede hacer ningún grupo de diez, y pone el número de manchitas que quedan (4) al final de la columna.

Dot Game Montessori

¡Hemos terminado la suma!

Dot Game Montessori

Ahora anotamos la suma en la columna. Con el marcador rojo añadimos el punto (o coma, al estilo americano).

Dot Game Montessori

¡Y hemos terminado el trabajo! Bueno, con Montessori no hemos terminado el trabajo hasta que se haya guardado, listo para que el próximo alumno use el material. Pero la suma está completa. A veces el alumno quiere anotar la ecuación en su cuaderno, pero no se requiere. Hacer la suma y absorber el proceso es suficiente por ahora. Preferimos que usen sus energías en sumar, en vez de anotar el trabajo hecho, con este material.

¿Quieres probarlo tú? ¡Puedes bajar tu propia copia de estas hojas! Las comparto abajo. Solo hay que hacer clic en las imagenes. ¡Qué disfruten!

DotGameDotGame2Y si quieres la presentación Montessori, o si te interesa seguir el método Montessori (AMI) por completo, vas a necesitar los álbumes, que describen cómo usar cada material, y cómo y cuándo presentarlos a los niños. Recomiendo los álbumes de Jessica de Keys of the Universe (si hablas el ingles), para la Casa (edad 3-6) y para primaria (edad 6-12). Siguen AMI Montessori, y ella siempre está disponible para contestar preguntas.

 

This entry is also available in: Inglés

Comments 3

  1. Hi, this post is very interesting… The thing is I cannot download your sheets… I click on the images but nothing happens. Thank you!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *