4

¡Primer día de clases con el nuevo bebé!

Una pregunta que se hace con frecuencia es: ¿Cómo educar en casa cuando tienes un bebé?

Así que les muestro lo que logramos el primer día de clases después de que nació el bebecito. No intentamos hacer tanto como normal, como habíamos tenido un descanso de una semana, y nunca es buena idea intentar demasiado el primer día de regreso de un descanso. No sentimos la necesidad de recuperar tiempo, tampoco, porque descansamos tan solo dos días por la Navidad, el 24 y el 25. Trabajamos todos los otros días. Eso es uno de los beneficios de educar en casa: ¡puedes tomar un descanso cuando tu familia necesite! Y cuando no necesitas, puedes seguir trabajando. De hecho, este día de clases para nosotros fue un día de descano para los de la escuela pública, como recibimos ¡unos 10 pulgadas de nieve el día anterior!

Esto es lo que logramos el lunes, con un bebecito que tiene una semana de nacido.

Montessori Dot Game

Hice este material el fin de semana pasado. La verdad, no sé cómo se llame en castellano. Lo he buscado y rebuscado y parece que no he encontrado el sitio adecuado para buscar, porque no encuentro nada. Lo llamaré el juego de manchitas, como se llama el “Dot Game” en inglés, y así lo llamamos en nuestra casa. 🙂 Tradicionalmente es un solo tablero, con el espacio para la ecuación a la derecha, pero quería usar lo que ya tenía en casa. Y lo que tenía eran estos dos marcos. Así que diseñe las hojas para que cupieran en los marcos, y las metí, y ahora tengo el material que se puede usar con maracador borrable.

Juego de manchitas Montessori para sumar

Este es un material de la Casa, o sea de los de 3-6 años, y se lo presenté a la Srta. Aventurera. Es un material que le lleva un poco más cerca de la abstracción y el algoritmo de sumar.

Juego de manchitas Montessori para sumar 9 sumandos

Esta es la ecuación que inventó la Srta. Aventurera, y que resolvió usando el tablero. Voy a escribir con más detalle acerca de este material en otra entrada, porque es uno sencillo de hacer y usar, y les sería útil a cualquier docente, no solo los guías Montessori.

Disecando una florSr. Científico me compró estas flores cuando nació el bebé, y a la Srta. Aventurera le entraron ganas de desicar una. Le di permiso, y allá fue. 🙂 Un material clásico Montessori es un rompecabezas de las partes de la flor, pero el método Montessori enfatiza tener experiencias reales, de la vida diaria, antes de usar otros materiales del mismo tema. Es mucho mejor que la Srta. Aventurera empiece con experiencia con una flor verdadera antes de aprender todos los nombres de las partes y sus funciones.

Biologia MontessoriSrta. Aventurera hizo un dibujo de la flor antes de empezar a disecarla. Usamos un encyclopedia para ver los nombres de algunas de las partes que ella encontró, y Sr. Científico le ayudó a hacer un portaobjetos para estudiar con el microscopio. Ella también usó la lupa Chiquita que se ve a la derecha.

Tabla de cuidado de plantas

Al terminar de ayudarle a la Srta. Aventurera con su flor, Sr. Científico tenía la cabeza llena de plantas. Decidió plantar unos frijoles. Lo hizo, y yo le acordé que los científicos siempre anotan sus experimentos y resultados. Primero me dijo que necesitaba que le imprimiera una hoja que le había hecho antes para hacer un diario de plantas. Pero esta vez le dije que podía hacer su propia tabla. No le gustó esa sugerencia, pero como le aseguré que le ayudaría si lo necesitara, y le hice la sugerencia de usar una regla cuando dijo que no podría hacer una tabla con líneas rectas, se puso a trabajar. Y la verdad es que la table terminó cubriendo dos páginas de su cuaderno, y incluye mucha más información de lo que yo habría requerido. Siempre es mejor que los alumnos hagan por sí mismo lo que pueden. Como decía María Montessori, cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo.

Pintando

Después de disecar la flor, la Srta. Aventurera preguntó si podría pintarla también. Le interesan mucho las acuarelas últimamente, y decidió usarlas esta vez también. Ella pidió rojo, azul, amarillo, negro, y blanco, y las mezcló para obtener los colores que quería. Terminó por pintar un arcoíris en vez de la flor…a veces los planes se cambian. 🙂

Bloques de atributos y libros

Mientras tanto, la Srta. Corazónvaliente y yo leíamos unos libros, y yo saqué los bloques de atributos. No hicimos nada en específico con los bloques, solo jugar y explorar.

2215.9

Y todo esto nos fue possible porque el bebé dormía así en mi regazo. 🙂

Arte de nenas

Cuando la Srta. Corazónvaliente vio que la Srta. Aventurera pintaba, ella necesitaba pintar también. No le doy las acuarelas caras a ella; ¡suerte que ella está feliz con éstas por ahora!

Arte de primaria mezclando colores

Y como las niñas pintaban, Sr. Científico decidió que a él le pareció una buena idea también. Se esmeró en mezclar el verde perfecto para este cuadro. Trabajó tanto tiempo que dijo que tendría que seguir pintando mañana. Es muy divertido ver cómo cambia el proceso de pintar al crecer; parece que hace poco que pintaba al estilo de Srta. Corazónvaliente.

experimento de electroimanes

Y terminamos con un experimento de electroimán, de un juego que compramos de Home Science Tools. En este experimento observamos el efecto del campo magnético en las brújulas, y cuán lejos se extendía el campo magnético alrededor del rollo.

Nieve! Snow!

Y claro que jugaron afuera; ¡no se puede perder la oportunidad de jugar en tanta nieve!

WW125

This entry is also available in: Inglés

Comments 4

  1. Looks like a great day! The flower dissection–what a great opportunity!

  2. Your baby is of course precious! Oh how I wish I was brave enough to homeschool my babies. I see the benefits 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *