1

Trabajo diario 9.12.14 : Fórmula de distancia, Michelangelo, y multiplicación larga

Cómo me gustaría poder mostrarles todo el trabajo que hacemos…¡pero estamos demasiado ocupados! Así que, como siempre, esto es un poco del trabajo que hemos hecho esta semana.

Fórmula de distanciaLe introduje este trabajo de la fórmula de distancia a Sr. Científico, d=vt en mi álbum, aunque en otros libros de matemáticas se suele escribir d=rt. Da igual. Sr. Científico dice que este es el primer trabajo de mates que le ha gustado, y le ha dado una razón por seguir con el trabajo con la multiplicación larga, que no le gusta mucho. 🙂

Distance formula presentation

Usamos unas etiquetas que recortamos para poder mover los variables. Empezamos con las de distancia, tiempo, y velocidad, y luego leímos un problema e hicimos etiquetas con los números que sabíamos. Podíamos ver fácilmente lo que no sabíamos y buscábamos. Sr. Científico ya estaba listo para la notación de la formula con letras, y descubrió él mismo las tres versions (d=vt, d/t=v, y t=d/v).

Acuario y ciencias

Sr. Científico ahorró su dinero hasta tener suficiente para comprar este acuario. Tiene muchas ganas de tener peces, y hace unas semanas que lee todo lo que encuentra acerca de cuidar de peces en casa. Y habla muchísimo acerca de peces. Realmente a mí no me interesan casi nada, pero he hecho lo major que pueda para apoyarlo, y escuchar todo esto, y ayudarle cuando necesite. Pero claro está que sabe mucho más que yo acerca de los peces. Y eso no me molesta nada. 🙂

Todos jugando Trouble

En esta temporada, Wal-Mart suele tener unos juegos de mesa de oferta, y compré esto de “Trouble” desde hace dos semanas. A los tres les gusta jugar, aunque dejamos que la Srta. Corazónvaliente juegue con sus propias reglas. 🙂 Es divertido verlos jugando juntos con un juego que a mí me gustaba de niña también.

Jugando a Ofuscado

El año pasado hice este juego, Ofuscado, para Sr. Científico. Usa las letras de Scrabble (edición en castellano), y él hace el mayor número de palabras posible antes de quedarse ofuscado. También tiene un poco de mates, porque suma el valor de las letras de cada palabra que forma. Para mi sorpresa, se interesó la Srta. Aventurera mucho en este juego también, y jugaron juntos, pero sin hacerlo una competencia. También hice una versión para hacer ecuaciones de matemáticas, que vamos a probar mañana. Planeo compartir con ustedes también. 🙂

Tarjetas de Navidad

Srta. Corazónvaliente trabajaba con estas tarjetas con tema navideño. Ella ya puede juntar los objetos iguales. Hice un juego con toda clase de símbolos navideños, y saqué las del pesebre (nacimiento) para ella, como ella ha tenido mucha experiencia ya con el pesebre que tenemos y con la historia. Casi tengo este juego de tarjetas listo para compartir con ustedes.

Tabla de la suma Montessori

Srta. Aventurera trabajando con la tabla de sumar Montessori. Ella hizo la pirámide con los tiros rojos como se debe hacer, pero se rebeló y no quiso hacerlo con los azules. 🙂 Ella quería una ficha, así que le hice ese con los muñecos de nieve; ella escribía las sumas en el sombrero de cada muñeco. También le hice una hoja que no tenía ninguna ecuación escrita, y ella la llenó con sus propias ecuaciones que resolvió. Ella llenó toda esa hoja.

Snap Cubes

Srta. Corazónvaliente disfrutó de trabajar con estos cubitos hoy. Saqué los rojos, amarillos, y azules, para trabajar los colores a la vez. Siempre uso objetos iguales cuando trabajamos los colores, para que la única diferencia entre los materiales sea el color. He puesto las cajas de tablillas de colores Montessori en su lista de Navidad para seguir trabajando los colores.

Carpetas de arte Montessori

Srta. Aventurera trabajaba con esta carpeta de arte que acabo de terminar. Recorté las fotos de un libro de la historia de arte que tenía. Estas carpetas son un material clásica Montessori. Algunas tienen obras de un solo artista; otras, como esta, tienen tema de un period del arte (El Renacimiento Quattrocentro en este caso); y otras tienen temas como familia, transportación, paisajes, etc. Cada obra tiene información escrita en el dorso, identificándolo, y la carpeta tiene más información en el dorso, también. Esta semana he hecho carpetas de Pablo Picasso y Donatello además de esta. Lo ideal es que todos los cuadros sean de tamaño de una hoja completa de papel, pero esto fue lo más práctico para nosotros por ahora.

12.9.14.10

 Sr. Científico trabajando la multiplicación larga. No es su trabajo predilecto, por seguro, pero lo está entendiendo bien. Ya no quiere usar el ábaco; prefiere hacer todo en papel. Le pedí hacer un problema de tres dígitos por un dígito, y él lo inventó y lo resolvió. Eso le dio la oportunidad de escoger números con los que estaba cómodo, y concentrarse en el proceso de la multiplicación larga. Aunque no quería empezar este trabajo, le fue bien una vez empezado. Solo le queda practicar un poco el solo para seguir con más presentaciones en este area.

Long Multiplication Montessori Method

Esto muestra cómo hizo el trabajo. No está usando el algoritmo estándar todavía, y van a notar que usa el punto en vez del coma, para acostumbrarse a cómo se escriben los números en otros países hispanoparlantes. Quiero que se sienta cómodo usando las dos maneras de escribir números.

Normalmente trabajamos en la sala y el aula, pero esta mañana estábamos en el sótano, así que discuplan la calidad de las fotos…y el hecho que ven que los niños no habían guardado todos los materiales de un trabajo antes de empezar otro. Seguimos trabajando en eso. 🙂 ¡Hasta la próxima!

This entry is also available in: Inglés

Share this post

Comments 1

  1. Pingback: {Recurso gratuito} Cartas de Navidad | {Free Resource} Christmas Vocab Cards | School en casa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *