2

Crítica de Don Quijote de la Mancha, edición de Alfaguara | Review of Don Quijote de la Mancha, Alfaguara edition

Don Quijote de la Mancha

El clásico de los clásicos; ¿conocemos a alguien que no por lo menos finge haber leído este libro? ¿O que no piensa en molinos tan pronto oír el nombre de don Quijote? Es un personaje tan importante que hay que introducirlo antes de que los niños puedan leer el texto original y complete de Cervantes.

Por regla general, no compro ni leo ediciones abreviadas de los clásicos. Suelen cambiar el lenguaje tanto que pierde su ritmo y hermosura, además de partes importantes de la historia y el desarrollo de los personajes. Pero en este caso, como don Quijote desempeña un papel tan importante en la cultura, decidí que era tiempo de buscar una versión adecuado para Sr. Científico, de 8 años. No quería un libro de niñitos, en que solo salen los molinos, así que busqué hasta encontrar esta edición de Alfaguara. No es sin defecto, como cualquier edición abreviada, pero nos ha servido bien, y las frases de don Quijote se oyen con frecuencia en nuestra casa. ¡Mentís como un bellaco!es uno que oigo cada vez que Sr. Científico considera que Srta. Aventurera no está contando la pura verdad acerca de algo. 🙂

El lenguaje ha sido modernizado, pero quedan muchas palabras prodigiosas, como las denominamos por aquí, y no quita la forma vosotros. A mí me gusta que haya conservado tanto del estilo del original, pero cambiándolo lo suficiente que los niños de hoy en día lo pueden comprender. Al siguiente les presento unos extractos cortos para que puedan ver la diferencia por sí mismo.

Y lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus bisabuelos, que, tomadas de orín y llenas de moho, luengos siglos había que estaban puestas y olvidadas en un rincón.

(edición Alfaguara) Y así, con estos agradables pensamientos, lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus bisabuelos y que, llenas de moho, desde hacía siglos estaban olvidadas en un rincón.

Iba Sancho Panza sobre su jumento como un patriarca, con sus alforjas y su bota, y con mucho deseo de verse ya gobernador de la insula que su amo le había prometido.

(edición Alfaguara) Iba Sancho Panza sobre su jumento muy a gusto, con sus alforjas y su bota de vino, y con mucho deseo de verse ya gobernador de la insula que su amo le había prometido.

—Mire vuesta merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

(edición Alfaguara) —Mire vuesta merced —respondió Sancho— que aquellos que allí aparecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que, dando vueltas por el viento, hacen andar la piedra del Molino.

Con respeto a los capítulos incluidos en esta edición de Alfaguara, comparto lo que comenta la que la adaptó, Nieves Sanchéz Mendieta: “Los capítulos han sido cuidadosamente seleccionados, atendiendo a los intereses del lector y a la continuidad de la obra, de forma que los episodios y fragmentos escindidos no afecten en absolute al grueso argumental.” Yo opino que hay un poco demasiado de Dulcinea, y de historias que son secundarias. A esta edad, me gustaría ver una edición que se limita a las aventuras de don Quijote y Sancho, sin largos capítulos detallando la historia de don Fernando, Cardenio, Dorotea, y Luscinda. Pero, si su propósito es solo introducir a don Quijote, siempre se puede saltar estos capítulos. Los últimos capítulos vuelven a Sancho y don Quijote, y el libro termina con la muerte del amado don Quijote, quien por fin recobró el juicio. Para una primera lectura de don Quijote, lo recomiendo, ¡especialmente por menos de $10! Se puede encontrar en Barnes and Noble y muchas otras tiendas, ISBN-13: 9789587043105.

(Desmentido: este blog no tiene ningún patrocinador; yo compré el libro yo mismo y comparto mis opinions para ayudar a nuestra comunidad de padres y docentes)

This entry is also available in: Inglés